martes, 18 de noviembre de 2008

Preparación del docente


Preparación del Docente
Los maestros con capacitaciòn de rango medio en el desarrollo infantil son mas positivos y menos punitivos y muestran menos separaciòn emocional que los maestros sin capacitaciòn. Los maestros con màs educaciòn formal tambien probablemente tienen mas educaciòn especializada. Los niños enseñados por maestros que han recibido tanto una licenciatura universitaria como una capacitación especializada en el desarrollo infantil y la educación temprana son más sociables, muestran un uso más desarrollado del lenguaje y realizan las tareas cognitivas a un nivel más alto que los niños cuidados por adultos menos calificados .Los programas de preparación docente se han enfocado histórica y principalmente en el desarrollo infantil y la aplicación de principios relacionados con ese desarrollo al currículo y la enseñanza, pero las expectativas actuales para las entidades preescolares de hacerse parte de formación formal les han creado demandas adicionales. Por lo tanto, las recomendaciones en la política acerca de la preparación de maestros de niños pequeños proponen que la capacitación de estudiantes en los programas de preparación docente incluya cuatro áreas generales:

1.-Fundamentos de la educación temprana: las teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños, además de cursos de metodología tanto de pedagogía como de planteamientos curriculares. Además de tener el conocimiento de cómo aprenden los niños y los patrones generales de su desarrollo, los maestros necesitan facilitar el aprendizaje por todas las áreas de estudio para grupos diversos de niños.

2.-Programas de preparación docente: conocimiento de la pedagogía necesaria para enseñarles a los niños pequeños la habilidad de leer y escribir, las matemáticas, los estudios sociales, la ciencia y las artes.


3.-Prácticas docentes e interacciones entre maestros y niños:

Los programas de preparación docente deben "preparar a los maestros a comprender cómo aplicar este conocimiento a la planificación de programas específicos y a la evaluación y adaptación de la instrucción para satisfacer las necesidades de niños individuales, especialmente los que vienen de ambientes lingüística y culturalmente diversos.


4.-
Poder valerse del contenido que aprenden en los cursos que toman:
Los maestros preescolares necesitan tener experiencias directas con los niños pequeños en una variedad de ambientes.
Es importante que el docente en el aula domine con propiedad aquello que va a enseñar, dicha propiedad le dará no sólo seguridad a la hora de enfrentar a sus alumnos, sino también autoridad ante los ojos de ellos.

El docente debe ser un guía muy transparente, pues los alumnos suelen darse cuenta (aunque no conozcan los contenidos) cuando el docente no es honesto con su saber.
Me ha tocado en algunos casos que maestros (mas bien personas extrañas a la docencia) no capacitados me den clases, esto sucedio en la educacion secundaria y preparatoria; por tal motivo que es muy notorio la calidad de clase y aprendizaje que recibi por parte de los maestros no calificados como docentes porque no tienen ese control ante el grupo, no persivimos lo que nos quieren enseñar, no saben explicar, etc. en cambio los docentes calificados con titulo de LEC. y con cursos de todo tipo, manejan excelentemente al grupo y entendemos a lo mejor no a la perfeccion pero de igual modo el maestro busca estrategias para nosotros como alumnos tratar de entender mejor el punto a donde quiere llegar el maestro. Yo estoi en contra que algunas escuelas no tengas maestros capacitados porque de ello depentenuestro futuro como en el ambito educativo, etc.

1 comentario:

LCE UNIKINO dijo...

""las recomendaciones en la política acerca de la preparación de maestros de niños pequeños proponen que la capacitación de estudiantes en los programas de preparación docente incluya cuatro áreas generales""" ¿Què me quieren decir con esto?