miércoles, 19 de noviembre de 2008

Planeación por competencia

Planeación por competencia

Es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se re­suelvan problemas y se formulen alternativas o nuevas creaciones

Este proceso de manera óptima, pues, al hacerlo, los estu­diantes de hoy tendrán mejores posibilidades de salir adelante en la vida.

Para lograr una competencia, para saber hacer algo con conocimiento, se requiere aprender varios cono­cimientos mediante habilidades de pensamiento y destrezas. Las habi­lidades de pensamiento son las operaciones o procedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento.

Planear por competencias implica una ruptura tanto conceptual como metodológica respecto de la planeación por objetivos, que se desprende del cambio en los propios fines de la educación.

¿Qué son las competencias?

Son las capacidades para combinar y utilizar conocimientos, saberes y destrezas para dominar situaciones profesionales y obtener los resultados esperados. Son capacidades reales, conductas observables y medibles que pueden ser modificadas y desarrolladas. Tienen su origen en diversas fuentes, como la formación, el aprendizaje, la experiencia en puestos de trabajo y la experiencia de vida.

Las competencias son importantes ya que es la que permite influir sobre las diversas situaciones y aprender de ellas.

En México comienza oficialmente desde la educación preescolar hasta la secundaria. Antes no habia en primaria pero se inicio un programa piloto.

“El Consejo Europeo de Lisboa” de 2000 había invitado a los estados miembros, y a la Comisión a que definieran "las nuevas destrezas básicas del aprendizaje a lo largo de la vida", enumerando como tales: las tecnologías de la información, las lenguas extranjeras, la cultura tecnológica, el espíritu empresarial y las destrezas sociales. Destrezas confirmadas en sesiones posteriores, hasta que, en 2002, se propusieron los ocho campos de destrezas.

5 comentarios:

Ciencias de la Educacion dijo...

muy bien desarrollado
yo opino que le quiten un poco de informacion que no tiene nada que ver pero pues asi esta muy bien

bueno pues me despido

bye

at. Diana'Arvayo

Didáctica II dijo...

poes no es mucha informacion eso esta bien , se veriaa mejor con otro color menos serio:)!
jajaaj:*
pero lo demas esta muy bien:*


AT- anakaren& aleida.

Anónimo dijo...

hola!!!
me gusta.. la informacion es buena y la imagen tambien

c.s de la educación,marlene y ale1043 dijo...

Me gusta su información..
solo que lean y saque lo
mas importante, pero me gusto
que no es demasiada.

:**
marlene =)

Ciencias de la educacion dijo...

le falta un poqito de color pero esta padre y las letras que llamen mas la atencion por que aveces da flojera leer tanto..
esta padre:)