lunes, 24 de noviembre de 2008

La formación de la personalidad


En la formación de la personalidad hay que tener en cuenta la influencia de los padres, de los educadores y la del ambiente en el cual se educan los jóvenes. Algunas de estas malas influencias son: potenciar la comodidad, evitar todos los disgustos a los hijos o a los alumnos y darles todo lo que pidan inmediatamente. Esto, muchas veces se debe ya sea en los padres que trabajan, le dan a al niño lo que pida para que los dejen trabajar sin molestarlos o simplemente "mi hijo lo que pida"; en el caso de los maestro, para que trabajen por voluntad propia, porque muchas veces no tienen ganas de trabajar, para ganarse al alumno y su confianza a la vez.

Actualmente los chicos adquieren antes la madurez intelectual debido a que se trabaja más este aspecto con ellos, pero tardan más en madurar afectivamente. Los profesores, tienden más a enseñar a “hacer” que enseñar a “ser”. Esta metodología influye en el conocimiento, pero no facilita la madurez emocional.

Muchas personas inmaduras están afectadas de perfeccionismo. Se entregan al "hacer" y buscan la seguridad en la perfección. Como hay cosas que hacen mal, se llenan de angustia. Hoy la educación está en crisis, porque no se dan suficientes estímulos para disfrutar haciendo el bien y pasarlo mal cuando se hace lo malo.
-De cual área educativa estamos hablando?
Psicología
- Influye en el aprendizaje del alumno
Influyen las fuerzas biológicas y culturales que se integran y hacen que el organismo funcione como una totalidad unitaria.
Factores innatos o hereditarios. La personalidad es su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.
Facultades humanas cognitivas y tendenciales. La personalidad es lo que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de ser distinto.Estímulos medioambientales, sobre todo la educación, contribuyen a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.Comportamiento del individuo. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida.

- ¿De qué forma se puede trabajar los problemas de personalidad?
La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

- Características de la formación de la personalidad
Son aquellas que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.
1. Reservado, Extrovertido
2. Menos inteligente, Más inteligente
3. Sumiso, Dominante
4. Afectado por sentimientos, Estable emocionalmente
5. Serio, Alegre y afortunado
6. Egoísta, Consciente
7. Tímido, Aventurado
8. Realista, Sensitivo
9. Confiado, Suspicaz
10. Práctico, Imaginativo
11. Directo, Astuto
12. Seguro de sí mismo, Aprensivo
13. Conservador, Experimentador
14. Dependiente del grupo, Autosuficiente
15. Sin control, Controlado
16. Relajado, Tenso

Para mi, la personalidad en el alumno se debe a como los padres, la familia o bien, en el ambiente que se rodea lo tratan. De la familia es la principal fuente de donde hagarra su personalidad, muchas veces queremos tomar actitudes que toman nuestros padres con nosotros y las queremos poner en practica con nuestros amigos; estas actitudes suceden tambien con los amigos pero en lo personal proviene de los padres (familia).

6 comentarios:

Ciencias de la Educacion dijo...

holo como estan espero que bien
bueno les escribo para darles un aviso bueno es lo siguiente pliss entren a nuestro blog y se van a donde dice seguidores y le ponen en seguir a este blog para asi ya tenerlas agregadas y poder accesar a su blog con mas facilidad porfavor no sean gachitas aa por cierto el blog esta muy padre me gusto mucho los colores y esta muy bien organizado sale pues nos vemos hasta luego

bye...!!♥


at. Diana Arvayo

PD: porfavor sigan mis instrucciones si lo entienden pss yo les explico despues


adios

Liliana & anali dijo...

Hola chicas.!
esta muy bien su blog, me parece interesante su informacion ya que es buena informacion para apoyarnos en el examen final...

sigan asi mucha suerte.!

atte- Liliana ramìrez.!

Liliana & anali dijo...

HOLA
SU BLOG TIENE INFORMACION Y ESTA MUY BIEN REALIZADO, TIENEN MUCHA INFORMACION Y CANSA LA VISTA, PERO DENTRO DE LO QUE CABE TODO ESTA MUY BIEN, SIGAN ASI

ATTE
JESABEL ANALI ROJAS LOPEZ

cs de la educación dijo...

DIANA MARIA, PORFAVOR ANTES DE CAMBIARLE ALGO AL BLOOG CONSULTAME , NO HAGAS COSAS SIN MI CONCENTIMIENTO, AT' EF

LCE UNIKINO dijo...

""Algunas de estas malas influencias son: potenciar la comodidad, evitar todos los disgustos a los hijos o a los alumnos y darles todo lo que pidan inmediatamente.""¿Por que creen que se de??

Ciencias de la educacion dijo...

hola!
su blog esta muy interesante,
aunque me parece que tiene demasiada información,pero si esta
bien organizado y tiene colores muy llamativos.
atte.
xochil